domingo, 6 de mayo de 2007

Recuerdo de la bella Isla de Chiloé (Nueva Galicia)










(textos y fotos de Jesus Diaz Pereira)

Chiloé recoge una experiencia milenaria,resultado del cruce de sociedades arcaicas,europeas y gentes nativas de estos canales amerindios,especialmente los chono,con tradición nómada a lo largo del Canal de Chacao . Darwin en 1835 hace referencia a estel reducto étnico, y a los Veliche o indios Mapuches de Chiloé ,grupo indígena dominante que se fue mezclando en la aculturación española que a partir de Martín Ruíz de Gamboa en 1567 fundó su capitalidad,en la meseta inmediata al río Quiquihué,conocida hoy como la ciudad de Castro,desde la que se ejerció un control de los corsarios ingleses en el XVII.Pero las costumbres inicialmente instalada en los dos primeros siglos,son gallegas mezcladas con las del grupo claramente veliche, por lo que dejaré aquí patente asombro de esa "galeguidad" encontrada inesperadamente.

Mi llegada a esta Isla fue casual,estaba impartiendo una Maestría sobre Discapacidad en Santiago de Chile,cuando el fin de semana,ocupado por un ruidosos proceso electoral,logró por evitación acercarme a la zona de los Lagos,bellisima,por tierra mar y aire,pero cuando me encontré en Puerto Montt,y tras darle fin a una mariscada me entraron ganas de conocer la Nueva Galicia,pensando que el nombre respondía más a las entrañas morriñentas del Conquistador,que era gallego,más que a un acierto de acuñación toponímica.
Pero me encontré con que se daba un clima lluvioso,en un paisaje de am plias y deliciosas Rias,con una luz cegadora muy cromática,una cultura principal sobre la papa o patata,si la Solanum tuberosam,que los mapuches llaman poñi,y cuyos usos culinarios y religiosos estan unidos a creencias mágicas,a milenarios cultos al Sol y a las piedras(runnas) y que se insertan en la mitología a través de Coñipoñi y del Llhuay.Aparece el trabajo solidario similar al de las mallas gallegas,y la familiar importancia del Trauco,una especie de trasgo que merecería varias páginas web mínimo para darle la importancia que en esta cultura tiene dicho personaje.También el San Juan como fecha y Noche muy especial tiene trascendencia,aplicado a las siembras por ejemplo se dice:Para tener buena siembra hay que tirar un pedazo de vela al papal(patatal)la Noche de San Juan.No sirve llenar un canasto al cementerio porque las papas quedan con olor a muerto en San Juan.Cuando los quiscales (bromelia spacelata,cay o manila,que produce un chupón usado en cestería),están en abundancia de chupones va a haber abundancia de papas y trigo por el San Juan.
Indudablemente los Jesuitas hicieron una función cultural importante a través de la Doctrina para los Indios Chonos de 1712,el Padre José García reafirma la identidad de las lenguas canoeras cacahués y chonos como dos lenguas matrices ajenas a la araucana.De este vocabulario chono se realiza una Recopilación en 1967 en la Rep.Argentina,por Llaras Samitier,pero debido a la desaparición del habla, se mantienen residuos de dichas lenguas en las Toponimias de formas geográficas,animales,terminaciones y de ciertas formas de derivar verbos,o nombrar flora y fauna.Esta basilica de madera de Castro tiene varios siglos.

fotografía: Suso Díaz Pereira
El mito del LLuhuay corresponde a la serpiente que se alimenta de leche,pero en la noche consume tallos,flores de los papales,arruinando las siembras.Este reptil es de plata tiene vida eterna,y son heredados por las familias de los campesinos,que dicen poseerla,como un mal hereditario.En Galicia,según la tradición popular las serpientes comen la leche de los lactantes,pican las vacas y las enferman,y se celebran sortilegios contra sus males.
El coñipoñi es un gusanillo de color plomizo que vive en los tallos de las matas de las papas(patatas).Tiene la virtud de tranquilizar,adormecer y evitar que lloren las guaguas (animales salvajes).Se les mantienen bajo la almohada del lactante y se alimenta con su misma leche...

-El Trauco es un pequeño habitante de los bosques con figura humana.Se viste con fibras vegetales,se alimenta de frutos silvestres,de rasgos grotescos,figura contrahecha,y porta una hacha de piedra entre sus manos.Existen versiones diferentes,por ejemplo una pareja de niños de distinto sexo que están en los arboles altos y llevan una enredadera,pueden provocar daño a los niños,también a los adultos y a los animales.Usan diversas estrategias.a gente les teme porque a).-pueden provocar daño tirándoles un aire,que los quiebra o tuerce el cuerpo.b).-o le ponen un mal de ojo y los en lesa,es decir los hace lisiados,porque pierden el juicio,o los deja mudos c).-pueden aparecer en sueños y trasmitir hasta 25 males.
-También pueden ejercer de sátiros:la mujer puede ser poseída por el hombrecillo y el hombre por la Trauca,quienes al tomar los alientos en el placentero morbo de la lascivia se apoderan de las voluntades de las víctimas ,apareciendo marcas azules en el cuerpo de los chupones del embate o pelea con el Trauco.
El indio canoero o chono estableció una adaptación excelente al medio,viviendo de la naturaleza y en la naturaleza,creando una visión mágica mítica,afectiva,y racional de la vida,donde el bosque,el mar,el arbol,las reses o ciervos se encontraban integrados todos en un sistema de relación compatible con la sostenibilidad del mismo.Los mapuches labraron la increíble lengua de mar, dejando a sus orillas antiguos poblamientos de conchales y una riqueza botánica que Wilhlem de Mosbach en su Botánica Indígena de las 750 especies que registra más de 620 se mantienen en la lengua vernácula.


El grupo mapuche es muy respetado en el continente,especialmente en Santiago,donde forma parte de algunos importantes sectores productivos,como es la panadería etc.Me comentaba un entrañable Agregado Laboral,y sobre todo buen amigo , Valentín,que sufrió y soportó con diplomática serenidad y eficacia ,doce años en el mismo puesto,la mayor parte de los cuales coincidió con la etapa de la Dictadura Chilena, y que dado su carisma en ciertos sectores sociales,entre ellos los Mapuches,se le presentaron una noche en la Embajada los altos representantes de la etnia Mapuche,para recordarles a la Embajada, que los Mapuches no habían firmado con España el Acta de Independencia,y que "en tales circunstancias"querían que se les siguiese reconociendo españoles y facilitasen Pasaporte de dicha nacionalidad.Para resolver estos problemas siempre están los más diplomáticos...pero esto es una anécdota extraña de las Dictaduras que producen esas reacciones extrañas...



BENVIDO A NOVA GALICIA.- SUSO DIAZ PEREIRA