viernes, 11 de abril de 2008

ORIGENES DEL TANGO.IMÁGENES DEL PUERTO.DE BOCA. FOTOGRAFÍAS SUSO DIAZ PEREIRA

JUSTICIA CRIOLLA 1897
Era un domingo de Carnaval
y al "Pasatiempo" fuime a bailar
Hablé con Juana para un chotis
y a enamorarla me decidí
En sus oidos me lamenté
me puse tierno y tanto hablé
que la muchacha se conmovió
con mil promesas de eterno amor.
Hablé a la mina de mi valor
y que soy hombre de largo spor;
cuando el estribo quiero agarrar
vos,mi Juanita me has de calmar.
Y ella callaba y entonces yo
hice prodigios de ilustración
luego en un tango,ché me pasé
y a puro corte la conquisté.


EL PORTEÑITO 1903

Soy hijo de Buenos Aires
por apodo "El Porteñito"
el criollo mas compadrito
que en esta tiera nació
Cuando un tango la vigüela
rasguea algún compañero
no hay nadie en el mundo entero
que baile mejor que yo.
No hay ninguno que me iguale
para enamorar mujeres
puro hablar de pareceres
puro pico y nada más
Y al hacerle la encarada
la filo de cuerpo entero
asegurando el puchero
con el vento que dará.
Soy terror de los franelas
cuando en un baile me meto
porque a ninguno respeto
de los que hay en la reunión
Y si alguno se retoba
queriendo meterse a guapo
yo le encajo un castañazo
y a buscar quien lo engendró.
Cuando el vento ya escasea
le formo un cuento a mi china
que es la paica más ladina
que pisó el Barrio del Sur
Y como caido del cielo
entra el niquel al bolsillo
y al compás de un organillo
bailo el tango a su salú.




SI SUPIERAS (1924)

Si supieras

que aún dentro de mi alma

conservo aquel cariño

que tuve para tí

Quien sabe,si supieras

que nunca te heolvidado

volviendo a tu pasado

te acordarás de mí.

Los amigos ya no vienen

ni siquiera a visitarme

Nadie quiere consolarme

con mi aflicción...

Desde el día que te fuiste

siento angustias en mi pecho

Decí percanta ¿qué has hecho

de mi pobre corazón?

Sin embargo

Yo siempre te recuerdo

con el cariño santo

que tuve para tí

y estas en todas partes

pedazo de mi vida

Sos la ilusión perdida

que nunca olvidaré

Al cotorro abandonado

ya ni el sol de la mañana

asoma por la ventana

como cuando estabas vos

Y aquel perrito compañero

que por ausencia no comía

al verme sólo,el otro día

tambien me dejó.






En estos lugares comenzó sus negocios Aristóteles Onasis

















CAMINITO 1926


Caminito que el tiempo ha borrado
que juntos un día nos viste pasar
he venido por última vez
he venido a contarte mi mal.
Caminito que entonces estabas
bordado de trebol y juncos en flor
una sombra ya pronto serás
una sombra lo mismo que yo.
Desde que se fue
triste vivo yo
caminito amigo
yo tambien me voy.
Desde que se fue
nunca mas volvió
seguiré sus pasos
Caminito adios...
Caminito que todas las tardes
feliz recorría cantando mi amor,
no le digas si vuelve a pasar
que mi llanto tu suelo regó.
Caminito cubierto de cardos
la mano del tiempo tu huella borró
Yo a tu lado quisiera caer
Y que el tiempo nos mate a los dos.