lunes, 11 de mayo de 2009

LA REHABILITACION DE LA MEMORIA HISTÓRICA


LA SOLEDAD POBLADA



"Porque ahora la muchedumbre de muertos

es demasiado numerosa en torno nuestro,

y erramos hacia todos los lados,

cegados por el velo de la muerte triunfante"

(De una Carta de D.H.Lawrence.)


Todas las sombras de la noche nacen

en mis ojos abiertos al silencio.

Como un viejo castillo visitado

por las antiguas historias revividas

en un horror sombrío de fantasmas,

así mi alma, soledad en ruinas,

aire parado y orfandad de río,

sólo vive su ayer.Trepan las yedras

del desaliento,y el lagarto inmenso

del desamor resbala en las paredes,

donde estatuas yacentes y lápidas borrosas

vestigian lo que fue.Cesó la vida;

no fluyen mis entrañas manantiales

ni el pájaro del sueño hace su nido,

ni canta el viento su canción eterna.

Tantos seres que amaba se me han ido,

que ya mi juventud es sólo un eco

de emociones de ayer,vueltos los ojos

hacia un camino largo,interminable,

cercado de altas,doloridas tapias.

Y paso por la vida con un gesto

de escondido dolor y lejanías.

Hablo en silencio con mis compañeros

con los fantasmas que a mi lado marchan.

Yo los siento conmigo,yo los veo,

y por eso en mis ojos han quedado

esta vaga mirada,esta tristeza,

este lento cansancio inacabable.

En la cerrada noche del insomnio,

todo cuanto ellos al morir callaron

me lo dicen a mí.Yo he de decirlo,

con sus mismas palabras a vosotros,

para hacer imposible que el silencio

me los vuelva a matar en la memoria.

No dejaremos que la muerte siegue

el vuelo de su ensueño y su esperanza,

ni que ponga el olvido en nuestros labios

una canción que apague su recuerdo.


Poemas del dolor antiguo(1945)


ILDEFONSO-MANUEL GIL