jueves, 6 de octubre de 2011

ENCHILADAS "REALES"

Tiene todo el derecho,el lector sagaz,a cuestionarse  el uso del  adjetivo "real "en un país en plena revolución,en primer lugar porque  una revolución es campo abonado del deseo,y por tanto de lo irracional: de otra parte porque en ningún sitio se siente uno más republicano que en este territorio tan baqueteado política e históricamente  como lo es Nicaragua,donde hablar de reyes es algo tan extraño como hablar de emperadores,así que mucho tiempo me ha costado en todos esos años tratar de contestarles a su extrañeza sobre la presencia de la Monarquía en el proceso de transición democrática española. Hasta que después de las primeras elecciones en Nicaragua ya con Dña Violeta Barrios de Chamorro llegó la visita de los Reyes de España,y la verdad es que nadie volvió a preguntármelo,sin duda el éxito de la visita  explicó suficientemente a los nicas,lo que ello puede comportar a la restauración democrática. Bien¿pero que tiene que ver esta "realidad"con las enchiladas que es una comidilla que ofrecen en carromatos vendedores ambulantes con un canto onomatopéyico y reiterativo:Enchiladas!Enchiiiiladas!Enchilaaaadas!!!
Pues tiene que ver con el viaje de los Reyes a la noble ciudad nicaragüense de León
Don Juan Carlos a su regreso a la ciudad de Managua solicitó al conductor un favor:que le dejase conducir el coche que iba a transportarlo, el que la Presidencia de la República ponía a su disposición: se trataba de un hermosisimo carro deportivo rojo, no recuerdo exactamente si Ferrari , Masserati o Lamborgini , era uno de los que llamo yo, ignorante de estos lujos, del motor:"santisima  trinidad".En él iba su esposa,la Reina,asi como la Presidenta de Nicaragua Dña Violeta Barrios de Chamorro,Su coche iniciaba un largo cortejo de vehiculos acompañantes y formaba un primer anillo de seguridad de las máximas autoridades,conectado radiofónicamente y en seguimiento, a mi coche,que era de Naciones Unidas y tenia radio de contacto con el resto de la procesión,(dado que en un pais como éste, con la carencia de medios habia recibido la autorización del Res. Rep. de PNUD Mr.Vicenzi del uso de los medios del Proyecto que yo dirigía para facilitar la visita real). Don Juan Carlos comenzó a darle caña al deportivo,mientras mi conductor , cedido por el Ejercito Sandinista, por sus habilidades conductoras, le seguía sin respiro. La distancia entre León y Managua no es larga unos 60 Kilómetros pero tardabas hora y media ya que  la carretera era de los adoquines de la época Somocista, así que estaba llena de enormes agujeros que impedían seguir en recta conducion, entonces  ibamos bordeando los obstáculos a toda velocidad, como mejor podíamos, pero su Majestad,encantado con la maquina ,volaba, como si se fuera a la Zarzuela, en lugar de a la mellada ciudad de Managua.
Al llegar al cruce de Puerto Corinto, el único puerto de mercancías de Nicaragua, se nos atravesó(a mi coche) un enorme container  en la carretera saltandose el stop, que allí dicen correctamente en castellano :ALTO! ,y mi conductor se lanzó ,para evitar el encontronazo , a la cuneta , de donde nos fuimos enderezando como pudimos,hasta salir a la carretera asustados y con la sensación de recien nacidos.
-Don Alfonso le dije al chofer: En este país la velocidad esta limitada a 90Km/hora.  
- Don Jesus ,me contesta, es su Rey. 
-Mire querido amigo ,soy mejor ciudadano que súbdito, limitese a cumplir las normas de velocidad,así podremos seguir sirviendole mucho más tiempo.Gracias  Alfonso:miré atrás y la procesión seguía la gymkana real oportunamente...
Cuando Doña Violeta vio que se quedaban aislados,y por tanto que nadie les podía seguir, le sugirió,según referencias, a quien conducía, con maternal afecto que parase un momentito que en el Alto del Camino había una comideria que hacían magnificas "enchiladas y quesillos",haciendo de esta forma tiempo para congregar de nuevo el séquito y llegar a Managua todos juntos y en unión.A la tarde al partir para el Gran Lago de  Granada Doña Violeta le dijo a su Majestad que ahora le tocaba conducir a ella...

 INSUMOS   
8 tortillitas pequeñas
2 libras de posta de cerdo
1 cebolla pequeña
2 ajos
media cucharadita de achiote
media cucharadita de pimienta
1cucharita de sal
4 tazas de agua
4 onzas de queso seco para rallar
media taza de grasa,para freír
4 tomates grandes rojos y pelados limpios de semilla
1 cucharadita de mantequilla
1 laurel 
cebolla picada fina
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de vinagre
chile a gusto(piense que deben estar picantitas)    

  PREPARACIÓN   SEGÚN ANGÉLICA VIVAS

Parta la carne en pedacitos, rieguelos con una cucharadita de sal.Muela 1 cebolla,2 ajos
el achiote,la pimienta y envuelva con todo esto la carne.Cuézala en las 4 tazas de agua hasta que este bien suave.Retírela del fuego,enfriela,y desmenucela en hebras finas.
Prepare la salsa de esta manera:Ponga los tomates en una ollita, majelos bien,conforme se vayan cocinando,hasta hacer una pulpa;agregueles 1 cucharadita de pasta de tomate,la cebolla,picada muy fina,el laurel,la mantequilla,el azúcar,vinagre,sal,chile al gusto.Tapelos y cocinelos a fuego manso por 15 minutos.
En una cazuelita pequeña,ponga la grasa al fuego y cuando este caliente,meta en ella las tortillas,una por una,sacándolas enseguida y acomodandolas en la fuente en la que van a servirlas.
Cubra cada tortilla con una proporción de carne;riegueles encima la salsa de tomate caliente y por ultimo el queso rallado.


S.M.Juan Carlos la Presidenta Violeta Barrios de Chamorro,el Poeta Pablo Antonio Cuadra.
Pepe Etchezarreta,y Suso Diaz Pereira. en  la Embajada de Managua