martes, 31 de enero de 2012

RECLAMAN LA EXPLOTACION DE LA ANTARTIDA







Argentina, Chile, Australia, Francia, Nueva Zelanda, Noruega y el Reino Unido han reclamado en algún momento de la historia derechos de soberanía sobre el contiente. Eso hasta 1961, cuando "congelaron" sus pretensiones al suscribir el Tratado Antártico.



La norma expiró en 1991. A partir de ahí fue sustituida por el protocolo de Madrid, que deberá permanecer vigente hasta 2041 si lo permiten los siempre latentes reclamos territoriales.



La corresponsal de BBC Mundo en Buenos Aires, Valeria Perasso, explica que la finalidad del estatuto era evitar que, en plena Guerra Fría, las potencias que buscaban su porción del continente blanco lo usaran para extraer recursos naturales.



Así, el Tratado Antártico sirvió para preservar la región para fines pacíficos y promover el libre intercambio de investigaciones científicas.



Precisamente, estos días se celebra en Ecuador un encuentro de expertos internacionales para evaluar el impacto del cambio climático sobre el continente -que es la porción más fría del planeta- y para trazar estrategias de conservación y protección del medio ambiente helado.






Reclamo británico

Perasso recuerda que en 2009 Argentina y Chile rechazaron las pretensiones británicas de obtener derechos de explotación en un área de un millón de kilómetros cuadrados.



"El área se sobreponía con las porciones que los dos países sudamericanos se adjudican como propias, además potencialmente valiosa porque se cree que alberga depósitos de minerales, petróleo y gas", señaló la corresponsal de BBC Mundo.

 
A través de un grupo de legisladores de ambos países, Argentina y Chile denunciaron que el reclamo era improcedente en el marco del Tratado Antártico, del que Gran Bretaña había sido el primer país signatario, en 1959.


Londres había planteado su reclamo en octubre de 2007 ante Naciones Unidas. Pero luego, el gobierno del entonces primer ministro Gordon Brown dio marcha atrás.



El Reino Unido decidió finalmente no reclamar el sector ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU (CLCS, por sus siglas en inglés), pero se reservó el derecho de hacerlo en el futuro.



Fuente Origen: BBC Mundo


Publicado:22 septiembre 2010
Fotografía y Edición: Jesús Díaz Pereira