jueves, 12 de enero de 2012

¡ ARDE TROYA EN LAS TORRES DEL PAINE!

Decia Saramago la última vez que le pude escuchar en directo en Santander, que leer el periodico podía llegar a ser un compromiso político,si ello suponía un acto de información sobre el mundo que vivimos, de  los acontecimientos que estan pasando, y   motivo para comentarlo entre amigos, intercambiando opiniones , y dando lugar a actuaciones consecuentes ,en la medida   que uno pueda llegar a trascender , como ciudadano, en dicho cambio.
Escribo con la mejor  intención de que pueda de alguna forma ayudar supuestamente a tomar conciencia , crear una ardiente defensa de la ecologia,por lo que de la supervivencia de la Tierra se trata, y exigir medidas para evitar en un futuro,por ejemplo, sospechosos incendios atroces que destruyen, como es el caso,uno de los más hermosos paisajes de esta Tierra. Las Torres del Payne, donde desde el pasado domingo se han consumido más de 14.000 hectáreas de reserva natural,con sus glaciares, riqueza forestal, ,faunistica paleontologica  etc de valor incomensurable.
Cuando el pasado año pude disfrutarlo, me entró una extraña aprehensión al comprobar lo vulnerable que se encontraba la zona, y las evidencias de un cambio climatico que retiraba los hielos a una distancia preocupante, de donde se acumuló lentamente durante miles de años.De la  disposición de una escasa infraestructura hostelera, para la explotación de un reducido grupo de proveedores de conocidos apellidos, dirijido a una clientela foranea pudiente de alto standing.
El incendio ha terminado igualmente con la vida de  7 brigadistas que intentaban la extinción del mismo, y ha generado un estado de malestar inexplicable, acusando por parte del Ejecutivo,como culpables, a los indios comuneros mapuches(??).También los Senadores Quitana y Tuma acudirán a los Tribunales Internacionales para recurrir contra la aplicación de la Ley Antiterrorista en la Querella planteada ya por el Ministro del Interior ante el Juzgado de Carahué.La Corte de Apelaciones ha dado 48 horas de plazo al Ministro para que presente Informe al entenderlo supuesto implicado en acusaciones graves de discriminación y persecución etnica.El Ministro relacionó con el siniestro al pueblo mapuche,acusación que no aceptó la Coordinadora Arauco Malleco(CAM)
La segunda querella  es de MININCO, y  reclama diligencias para precisar los ocupantes de 3 camionetas ,vistas en el fundo de Casa de Piedra, por un grupo de trabajadores,la misma noche en que comenzó el incendio.
En la Policia Departamental,el Subperfecto Marcos Silva confirmó que se encontró material que  ya permitiría determinar el origen del Fuego en las Torres del Paine.
Dos adolescentes detenidos por encender pastizales en la noche del domingo han resultado ser hijos de dos dirigentes conocidos de un partido nacional de las Derechas.
Por otra parte el Diario israelí Yediot Aharonot(??) dice que se pedirá a Israel compensación económica si se demuestra que es el israelí Rotem Singer el responsable del siniestro de las Torres del Paine.Lo cierto es que se ha confirmado que el Canciller Israeli Dany Ayeton se comunicó con su homólogo chileno ,Schmidt, para confirmar el envío de expertos en reforestación y donación de árboles para subsanar el desastre ecológico.De entrada el ciudadano israelí deberá permanecer en la Región de forma obligada y a disposición judicial debiendo presentarse a firmar semanalmente.El israelí ejerció su derecho a guardar silencio.Se encuentra en un Hostal de Puerto Natales.

Se preparan ya cuadrillas de voluntarios para reforestar durante cuatro años el extenso sector afectado.Por las redes sociales corren videos mostrando maltrato de los indios mapuches por los Carabineros.A la vista de los hechos el Juez anuló las detenciones y pidió investigar a la policia pasando a la Fiscalía militar los apremios de los indigenas mapuches expoliados.
En cuestión de género:mujeres de Temuco acusan a Carabineros y el SERNAM oficialmente condenó violencia de los policias en las detenciones practicadas a las indigenas.

En la actualidad quedan 7 grandes incendios forestales activos en la bellísima Región de la Araucanía.Se han registrado hasta la fecha 184 grandes incendios¡Sólo en las Torres del Paine la destrucción tiene el tamaño de más de 14.000 campos de futbol!!!

Llamada al lector prudente:El lector es sujeto activo de la Información//.Vean fuentes periodisticas: El austral de Temuco. Via Soy Temuco.Soy Chile. La Cooperativa. La Tercera.El Chileno. La Segunda.Digital:Temuco. Fotos y artículo de J.D.P.