viernes, 7 de septiembre de 2012

SEO/BirdLife proporciona material de investigación en la lucha contra el uso ilegal de veneno a los agentes medioambientales

Los materiales se han facilitado en el marco del proyecto Life+ VENENO a agentes de 6 comunidades autónomas. Los agentes medioambientales, como agentes de la autoridad, son uno de los colectivos clave para lucha contra el uso ilegal de veneno.

Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 07/09/2012, 12:16 h | (4) veces leída
Como parte de las acciones del proyecto Life+ VENENO, SEO/BirdLife, en colaboración con las Comunidades Autónomas de Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia y los Cabildos de Gran Canaria y Fuerteventura, ha dotado a sus distintos cuerpos de agentes medioambientales con material de investigación en la lucha contra el veneno. Los materiales entregados consisten en visores nocturnos, cámaras trampa, prismáticos, cámaras digitales anti-shock o GPS, además de material para la recogida y análisis de muestras.

Material y equipamientos para la investigación del delito

Dentro del proyecto Life+ VENENO se contempla una partida presupuestaria para la adquisición de material y equipamientos, con el fin de complementar la dotación de material del que ya disponen los agentes medioambientales de las mencionadas comunidades autónomas. “La adquisición de nuevo material y equipamientos tiene una especial relevancia en el contexto general de recortes en las partidas presupuestarias que estamos viviendo y es de vital importancia para sostener la lucha contra este delito”, señala David de la Bodega, coordinador del Proyecto Life+ VENENO.

Además, el material entregado es de gran valor si atendemos a las características de este delito que suele producirse con nocturnidad y de forma difusa en la inmensidad del medio natural. Por este motivo, en las investigaciones se requiere de equipos especiales, como material de seguimiento (óptico, de geolocalización, cámaras con disparador automático, etc.), además de material especial de recogida, transporte y almacenaje de las muestras que se encuentran, tanto por la toxicidad de las mismas, como para su validación como prueba de un delito ambiental. Este material contribuirá tanto a una mejor investigación como a facilitar la identificación e interceptación de presuntos envenenadores en el campo, haciendo disminuir la sensación de impunidad que aún existe en ciertas áreas de nuestro entorno natural.



Cursos de investigación de uso de venenos
La entrega de material especializado se ha completado con la formación de los agentes medioambientales. El proyecto Life+ VENENO, en colaboración con el Cos d’Agents Rurals de Cataluña, ha impartido cursos de especialización en la lucha contra el uso ilegal del veneno dirigidos a agentes de medioambiente de las mencionadas comunidades autónomas a lo largo de 2011 y 2012, habiendo tenido lugar los últimos en Castilla-La Mancha el pasado marzo (10 ediciones con un total de 275 agentes) y Cataluña en abril (2 ediciones con 76 agentes).

La experiencia en la investigación de este delito por parte de los agentes de medio ambiente de distintas comunidades autónomas, como Cataluña o Andalucía, indica que los mejores resultados se obtienen mediante la especialización de una parte del cuerpo de agentes en la investigación de este tipo de delitos.

El problema del uso ilegal de veneno
El uso ilegal de veneno es una práctica ilegal, estando prohibida por la legislación nacional y autonómica y siendo tipificada como delito en el Código Penal, lo que puede suponer penas de cárcel. La colocación de veneno en el campo supone un importante riesgo para la salud pública, las mascotas y el medio ambiente, siendo en España la principal causa de mortalidad no natural para numerosas especies amenazadas como el águila imperial, el quebrantahuesos, el alimoche o el buitre negro, entre otras.

El proyecto Life+ VENENO tiene como objetivo lograr una disminución significativa del uso de veneno en España. El proyecto, con un presupuesto de 1,6 millones de euros, de los cuales la Comisión Europea cofinancia el 40% y la Fundación Biodiversidad el 26%, se desarrolla entre 2010 y 2014.

SEO/BirdLife, el Fondo para la Conservación del Buitre Negro y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha son los beneficiarios del proyecto. Los cofinanciadores son el Cabildo de Fuerteventura, la Junta de Andalucía y el Gobierno de Cantabria. La Editorial América Ibérica colabora con el proyecto y otras doce comunidades autónomas y un cabildo participan en diferentes acciones.

www.venenono.org - ECOticias.com