lunes, 31 de diciembre de 2012

332 directivos de la sanidad madrileña han decidido ya que dimitirán...





332 directivos de la Atención Primaria madrileña han decidido ya que dimitirán si se sacan a concurso los centros de Medicina de Familia. Supone un 45% de los más de 700 que dirigen la Primaria de la Comunidad de Madrid. Otros 130 han anunciado que no dimitirán. Aún hay 260 pendientes de respuesta. El recuento lo ha ofrecido la coordinadora profesional que aglutina esta medida de protesta contra las medidas privatizadoras de la sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid (PP).

Han rubricado la carta 120 médicos, 115 encargados de enfermería y 97 jefes administrativos. Cada centros de salud está dirigido por un equipo de tres personas, una proveniente de cada ámbito. La dimisión masiva decidida el pasado 20 de diciembre trataba de reunir, al menos, la mitad de equipos (135 de 270) aunque hoy, el portavoz de la iniciativa, el doctor Quintana, ha asegurado que la medida "irá para adelante", es decir, se entregarán a la Consejería de Sanidad. Los médicos han calculado que unos 2.800 responsables sanitarios han decidido dejar sus puestos de dirección o coordinación por el plan de medidas privatizadoras del servicio sacado adelante por el Partido Popular.

Extender la 'marea blanca'
Además, la Asociación de Facultativos Afem, que ha parado la huelga indefinida de médicos tras la aprobación de la ley que otorga la potestad a Sanidad para privatizar la gestión hospitalaria y de 27 centros de Primaria, tratará de extender la protesta "a toda España". Preparan una marcha sanitaria en Madrid para enero que implique a "todos los profesionales del país". Después de la votación en la Asamblea regional, los facultativos han analizado que "no hubo intención real de negociar" en las conversaciones que mantuvieron con los directivos de la consejería para buscar vías alternativas de ahorro en la partida de sanidad.
Por su parte, la Sociedad Española de Medicina de Familia ha lanzado una campaña para ampliar el rango de acción de las protestas llamada Todos Somos Madrid para aglutinar la defensa del modelo actual de Atención Primaria.

Nota de R.Rejo.


La Marea Blanca desde la Paz a Sol,a su paso por los dominios de Bankia el gran  Despilfarro político y financiero de  Rato y Compañía...A la izquierda quedan  vacíos los Juzgados de la Plaza de Castilla . Al  frente el enorme  monolito  que el Sr.  Gallardón  dejó "in memoria" siendo edil de Madrid, y para consuelo de sus ciudadanos,en su inolvidable etapa faraónica... 

jueves, 20 de diciembre de 2012

FLORENT MARCELLESI?... Ah si encantado de conocerle responde el ECO.


Florent Marcellesi (Angers, Francia, 1979), es un activista ecologista e investigador que reside desde el año 2004 en España. Cercano a los movimientos alterglobalización y teórico de la ecología política como “modelo autónomo” dentro del tablero socio-político español y europeo, conjuga sus trabajo de investigación con una intensa actividad en el movimiento verde vasco, español, francés y europeo.
Además de una formación como ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (Lyón, Francia) y urbanista (Instituto de Ciencias Políticas de París), es también especialista en cooperación internacional (UPV-EHU, Bilbao) y es autor de numerosos artículos y publicaciones sobre ecología política, el medio ambiente, cooperación al desarrollo u otras cuestiones europeas e internacionales.
Recorrido como investigador
Florent Marcellesi mantiene una fuerte actividad de investigación. Como miembro de Bakeaz, publica “Ecología política: teoría, génesis y praxis de la ideología verde” (Bilbao, Bakeaz, 2008) y, con la dirección científica de Roberto Bermejo, “Integración de consideraciones de sostenibilidad en la cooperación al desarrollo ” (Bilbao, Bakeaz, 2008). En 2012, publica el libro “Cooperación al posdesarrollo. Bases teóricas para la transformación ecológica de la cooperación al desarrollo” (Bilbao, Bakeaz) y ha coordinado la “Guía práctica para la transformación ecológica de la cooperación al desarrollo” (Bakeaz, 2012).
Desde su creación en 2007, impulsa y coordina EcoPolítica, centro de recursos, estudios y formación sobre Ecología Política, donde personas relevantes de la Ecología Polìtica como Joan Martínez Alier, Alicia Puleo, Ángel Valencia, Ramiro Pinto, etc. forman parte del consejo científico. Ha sido también miembro del comité de redacción de la revista francesa de Ecología Política, EcoRev, del 2007 al 2011. Es en la actualidad miembro del consejo de redacción de la revista Ecología Política.
Por otro lado, escribe artículos para diferentes periódicos y revistas (Público, El Viejo Topo, Transversales, El Correo, Grupo Noticias, El Ecologista, Pueblos, etc.) sobre temas relacionados con la ecología política, el medio ambiente, la sotenibilidad, la economía ecológica o cuestiones europeas e internacionales como la cooperación para el desarrollo.
Da también cursos, formaciones y conferencias sobre estas mismas temáticas (véase agenda).
Recorrido activista y político
En 2002, se afilia a la organización juvenil de Los Verdes franceses y hasta 2003, crea y gestiona el grupo local de los Jóvenes Verdes franceses del Instituto de Ciencias Políticas de París. A partir de 2003-2004, se convierte en el “secretario federal” de esta organización juvenil que representa en el comité organizador del Foro Social Europeo de París y la cumbre anti-G8 de Évian de 2003. Participa activamente a la campaña de desobedencia civil en contra la publicidad en el metro parisiano. Pasa luego a encargarse de las relaciones internacionales hasta 2004 y dirige la adhesión de Les Jeunes Verts a la Federación de Jóvenes Verdes europeos.
En 2004, ocupa el cargo de asistente parlamentario de Didier Rod, diputado verde en el Parlamento europeo de Bruselas y en junio de 2004, es candidato a las elecciones europeas en la lista de Los Verdes franceses encabezada por Alain Lipietz. Hasta la fecha, sigue teniendo un pie en Los Verdes franceses a través de su compromiso en varias comisiones de trabajo de este partido.
A finales de 2004, se muda a Bilbao donde refunda Berdeak-Los Verdes, el partido verde vasco, con la ayuda de miembros de una asociación ecologista del pueblo guipuzcuano de Mutriku. Poco a poco Berdeak se afianza de nuevo en el panorama político vasco y en 2007, saldrán elegido los primeros concejales verdes de Euskadi. De 2005 a 2009, fue coportavoz de Berdeak-Los Verdes de Euskadi y fue cabeza de lista para Los Verdes a las municipales en Bilbao en 2007. A partir de 2007, se convierte en el secretario internacional de Los Verdes españoles y se encarga de las relaciones con el Partido Verde europeo. En 2008, representa el movimiento verde español en el II Congreso de Los Verdes Mundiales. Desde 2008, participa activamente en el movimiento de Hondarribia, espacio de convergencia para la refundación de la Ecología política en España. En julio del 2009, es elegido coportavoz de este movimiento a través de la Coordinadora Verde. Tras la confluencia de la Coordinadora Verde con Equo el 4 de junio del 2011 y hasta el Congreso de julio del 2012, pasa a ser miembro de la Comisión Promotora de Equo.
En 2005, es miembro fundador de la asociación Jóvenes Verdes y se convierte en su primer secretario, para luego pasar a ocupar su coordinación de 2006 a 2008. Se encarga del proceso de adhesión de Jóvenes Verdes a la Federación de Jóvenes Verdes europeos y participa como miembro fundador en la creación de la red de los Jóvenes Verdes mundiales en Nairobi, Kenia (2008), donde participa activamente en el Foro Social Mundial como intérprete de la red Babels. Es también miembro fundador de Gazte Berdeak (Jóvenes Verdes de Euskadi).
Paralelmente a este compromiso político en organizaciones verdes y ecologistas, Florent Marcellesi tiene varios compromisos en el movimiento social y alternativo. Participa en marzo de 2001 en la Marcha Zapatista y en el Congreso Nacional Indígena mexicano. Vuelve a México como cooperante en 2006 y trabaja en el seno de la ONG Paz y Solidaridad en proyectos con el movimiento zapatista. En 2008, aprovechando su estancia en Brasil, se reúne con el Movimiento de los Sin Tierras y visita campamentos del MST en la región de Sao Paulo dominada por el monocultivo de caña de azúcar. Este mismo año es miembro fundador de la Plataforma por una Vivienda Digna de Euskadi. Es miembro de Bakeaz, perteneció al comité organizador del IX Simposio de la Red Renta Básica y participa en el colectivo decrecimiento de Euskadi.
Contacto: fmarcellesi (at) no-log.org
Florent Marcellesi (Angers, 

martes, 11 de diciembre de 2012

El viraje del FMI.Un interesante articulo de Roberto Biccio

Durante su reunión de otoño (boreal) en Tokyo, en octubre, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde criticó públicamente las políticas de austeridad impuestas por Europa a Grecia, España y Portugal, argumentando que en vez de ayudar a la recuperación de sus economías, los está perjudicando, tal como las sangrías que se aplicaban en la Edad Media debilitaban a los pacientes en vez de fortalecerlos.
Muchos observadores se preguntaron entonces si este distanciamiento del FMI respecto a la ortodoxia económica es real y profundo o apenas coyuntural.

El FMI publicó el lunes 3 de diciembre un avance de investigación que parece dar la razón a quienes creen en la conversión de este bastión del neoliberalismo, ya que en él se acepta el uso del control directo de capitales para calmar los flujos volátiles y especulativos, tal como Brasil, Tailandia y Corea del Sur vienen haciendo, pero hasta ahora sin la aprobación del organismo financiero internacional, que condenaba toda intervención restrictiva del libre movimiento de capitales.

Y además, el FMI acaba de publicar una revisión de sus condicionalidades, el aspecto más criticado de sus políticas, entre 2002 y setiembre de 2011, en la que asegura haber “aprendido de las crisis para mejorar la forma en la que presta a países en problemas y ser más flexible”. Las condicionalidades serían ahora “hechas a medida de las necesidades y circunstancias del país”, en vez de aplicar siempre el mismo modelo, y en sus intervenciones sobre las crisis “se ha protegido el gasto social”.

Sin embargo esto no es lo que ha ocurrido en Grecia, donde el FMI es parte de la “troika” que dicta la política económica, junto con el Banco Central Europeo y la Comisión Europea. La economía griega se habrá contraído en veintidós por ciento a fines de 2013, según las proyecciones del organismo financiero internacional. El empleo ha bajado a los niveles de treinta años atrás y, a pesar de los cortes draconianos en el gasto público, la deuda del sector público con acreedores públicos ha subido de ciento cuarenta y cuatro por ciento del producto bruto a ciento setenta por ciento. Los acreedores públicos, o sea el Banco Central Europeo, el propio FMI y bancos estatales de Alemania y Francia, deberán aceptar un “corte de pelo” similar al que sufrieron los acreedores privados o Grecia puede verse forzada a declararse en default y abandonar el euro.

Despedidos o con sus sueldos recortados, los funcionarios públicos griegos gastan menos y las expectativas de recesión hacen que los privados tampoco inviertan. Como la economía se contrae más rápido de lo que se achica el Estado, se cobran mucho menos impuestos y el déficit público aumenta en vez de disminuir… el efecto sangría que debilita al paciente.

Lo sorprendente no es que el FMI discrepe con sus dos socios en la “troika”, sino que continúe apoyándola con la excusa de ser minoría en ella. Más que dirigidas a la conducción alemana de la economía europea, donde se concentran los paladines de la austeridad, las poses reformistas del FMI parecen dirigidas a los BRICS, y en particular a Brasil.

El grupo de economías emergentes conocido como BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) está contribuyendo con un sexto de los 450,000 millones de dólares agregados a las arcas del FMI y destinados casi exclusivamente a Europa. Paradójicamente, el organismo financiero internacional admite equivocaciones en sus condicionalidades hacia los países pobres en momentos en que éstos representan menos de diez por ciento de sus préstamos.

China contribuirá con 43,000 millones al rescate europeo en 2012, Brasil, Rusia e India con 10,000 millones cada uno y Sudáfrica con 2,000 millones. La esperanza de estos países es que la economía europea se recupere pronto, porque Europa es un gran mercado de sus exportaciones. Pero no solo esto no está sucediendo, sino que gran parte del dinero prestado a interés cero por el Banco Central Europeo y la Reserva Federal de Estados Unidos corre a colocaciones especulativas en Brasil (y no en China o India, porque estos países nunca liberalizaron sus flujos financieros). La entrada masiva de divisas hace que el real brasileño se revalúe, lo que vuelve más caras sus exportaciones. En 2011, la industria brasileña se contrajo, por la caída de las exportaciones de productos manufacturados.

Paulo Nogueira Batista, representante de Brasil en la junta ejecutiva del FMI, ha dicho que la nueva posición del organismo financiero autorizando a los países a controlar los movimientos especulativos es insuficiente. El FMI sigue a su juicio exhibiendo un “prejuicio neoliberal” y se niega a reconocer la responsabilidad de los países ricos en la creación de estos flujos volátiles.

En cuanto a las condicionalidades, un estudio escrito por Iolanda Fresnillo para la red Eurodad concluye que, a pesar del nuevo discurso del FMI, en los documentos de política por país “no hay evidencia de que este nuevo foco en reducir la pobreza esté realmente ocurriendo”. Por el contrario, la mayoría de los programas aprobados en 2012, después del periodo estudiado, incluyen cortes en los gastos sociales.
http://agendaglobal.redtercermundo.org.uy/2012/12/07/el-supuesto-viraje-del-fmi/ 
Fotografía:Tokyo.Mercado del Pescado.5 de la madrugada.Subasta del Atún.
JDiaz Pereira

martes, 4 de diciembre de 2012