miércoles, 6 de febrero de 2013

Francia continúa su despliegue militar en Mali, con apoyo estadounidense

"Los verdaderos objetivos de Francia permanecen confusos", afirma Ignacio Ramonet



Aviones norteamericanos realizaron hasta hoy 30 vuelos para el traslado de tropas francesas y medios bélicos hacia Mali, como parte del apoyo de Estados Unidos a la intervención militar gala en ese país africano. Según declaraciones del portavoz de la Secretaría de Defensa estadounidense, Rob Firman, publicadas aquí, las naves ya transportaron 610 efectivos y 760 toneladas de equipos y provisiones.

Francia ha desplegado más de tres mil 500 soldados en su antigua colonia desde que el 11 de enero decidió de manera sorpresiva iniciar la llamada Operación Serval con el alegado propósito de combatir a grupos extremistas.

Más de tres semanas después del comienzo de la intervención diversos analistas empiezan a cuestionarse los propósitos de la exmetrópoli en su antigua colonia.

En un artículo publicado en Le Monde Diplomatique bajo el título "Qué hace Francia en Mali", el escritor y periodista Ignacio Ramonet, especialista en geopolítica, señala que el objetivo declarado de esta operación ha cambiado con el paso de los días.

Recuerda Ramonet que Francia había prometido no intervenir, pero tras el inicio de la operación dijo que se trataba de bloquear la progresión hacia el sur de terroristas y de proteger a los ciudadanos galos, pero después reconoció una intención mucho más ambiciosa, la reconquista total de Mali.

"En realidad, los verdaderos objetivos de Francia permanecen confusos", afirma Ramonet, y agrega que aunque París dice haber respondido a un llamado de ayuda de Bamako, la legitimidad de ese respaldo es discutible porque el gobierno maliense procede de un golpe de Estado.

"París no dice palabra de otros dos argumentos que probablemente hayan contado a la hora de activar la operación Serval. Uno es económico y estratégico", añade Ramonet.

El periodista recuerda que en el norte de Níger, país fronterizo con Mali, se hallan las principales reservas de uranio explotadas por la empresa gala Areva y de las cuales depende todo el sistema nuclear civil de Francia.

"El otro es geopolítico: cuando, por primera vez en la historia, Alemania domina Europa y la dirige con mano de hierro, Francia, al exhibir su fuerza en Mali, quiere mostrar que continúa siendo, por su parte, la primera potencia militar europea. Y que hay que contar con ella", concluye Ramonet.

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=1081701&Itemid=1



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious digg meneame twitter