martes, 27 de septiembre de 2011

GALLOPINTO,EL PLATO MAS POPULAR DE CENTROAMERICA

(El Huracán Mitch en Baracoa(Cuba ) en sus inicios)
El escritor nicaragüense y patriarca de su literatura contemporánea José Coronel Urtecho,escribía sobre la cocina nacional: "Un pueblo pequeño y pobre como el nicaragüense,creó su propia cocina,con los ingredientes llevados de España por los conquistadores,y los aportados por los indígenas aborígenes,mezclados en el caldero de una economía de asentamiento(tangánica),porque precisamente se formó como un pueblo,en el seno de una cultura colectiva de caracteres originales.
Donde haya una cocina nacional es porque existe una cultura. No es tipismo,por tanto , lo que distingue a la cocina nicaragüense,como tampoco al pueblo,sino su autenticidad,el ser como expresión de una misma realidad. Lo típico es lo propio visto con los ojos del extranjero.Lo autentico es lo de uno,cuando se mira con los propios ojos".
El gallopinto es un ejemplo de maridaje intercultural,de los hispanos arroces con las aportaciones africanas de los esclavos negros llegados a sus costas más por los naufragios que por propia voluntad,cocinados en la cochura de los antiguos sabores aborigenes de los animales domésticos,convertidos por esa colectividad en sacramento cotidiano y atemporal de la ingestión de la familia en Nicaragua.
El gallopinto,  puede comerse en cualquier tiempo, hora,  y  por cualquier motivo.Acompañado por tanto de cualquier bebida como colas,atol,pinol,etc,o bien jugos de la variopinta población frutal,y porque no, de bebidas alcohólicas como guaro chicha o aguardiente si se trata de celebrar algo.Se trata de la fórmula más sencilla y singular del encuentro cultural hispanoamericano.
El acierto de esta fusión se recoje en mayor y menor grado en todo el continente con distinta denominación pero con referencias al origen hispánico,al negro africano,y al carácter matrimonial e intimo de la mezcla: En Guatemala se dice al gallopinto: casados.En el Salvador y Honduras se llama " Casamiento".En Cuba Moros y Cristianos;en República Dominicana Moro.En Perú y Colombia :Calentado;aunque en la zona Paisa,(el Valle y proximidades andinas)procedente de los antiguos judios sefarditas españoles  se llama"Bandeja Paisa"al menos comparte la base esencial de la misma ,y se adjetiva así por  encontrarse en la entrañable y feraz zona de nuestros "abuelos"los paisas.Los morenos del caribe anglófono le llaman "Rice and Beans" y arroz con habichuelas en Puerto Rico.En México constituye el Pispiote y utiliza el freijol gandul o de palo.Con múltiples variedades en las carnes,especies,colores y olores según adaptacion al medio, ofreciendo diferentes procedimientos y composición manteniéndose los ingredientes esenciales como identidad gastronómica de este plato presente de una u otra forma en todo el continente americano.

Ingredientes:-
1 libra de arroz
1 libra de freijoles a ser posible criollos.
ingredientes olorosos:
Cebolla
Pimiento
Ajo
Chile dulce
Laurel
Oregano
Cilantro
Aceite,o manteca,o aceite de Coco(caribe)o margarina.
Sal.
Salsa Inglesa o Famosa Salsa Lizano en Costa Rica

Preparación:
Much@ cociner@s preparan por separado y un día antes el arroz  como un arroz blanco a la manera tradicional  y por otra parte  los frijoles hervidos con agua sal,ajos,laurel,tomando cuerpo suave y sabor. Luego se reservan cocidos, extrayendo el agua y dejandola aparte si el gusto por el gallopinto es más seco o caldosito,en otros lugares la proporción de arroz por frijoles es doble.
Al día siguiente o a continuación si se hace en la misma jornada ,se fríe la cebolla y el pimiento y se le agrega el arroz hasta que se dore.Se le añade el doble de agua y se deja cocinar a fuego fuerte hasta que se evapore el agua,entonces se baja el fuego y tapa el arroz,dejandolo cocer por 5 minutos.
(murales de la Casa La Chascona de Pablo Neruda)
En una sarten mayor agrega aceite,frie la cebolla cortada en pequeños trocitos y frijoles,luego se agrega el arroz y si procede agua de freijoles extraida el día anterior,y comienza la mezcla o casamiento, y bajando el fuego deja cocer 8 minutos más.Le echa el cilantro finalmente para darle sabor y olor,para servirlo calentito acompañado de queso,plátano frito ,o con huevos,o como parte de otra presentacion mayor con pollo,tomates partidos en  bol,tortillas etc.Toda una suerte de variaciones tan  incansables para la mesa como nuestra Iberoamerica para la memoria .
(texto y fotos de jesusdiazpereira)