martes, 27 de marzo de 2007

¡ VIVA IRLANDA SEGÚN LISISTRATA !... (CONTINUACIÓN)


Lo prometido es deuda,ayer les prometí recurrir a Aristofanes,que en La Paz o en Lisistrata analiza de distintas formas el hecho de la pacificación.Los griegos sufrían una larga guerra y en ese momento(411 a Xto.) no iban precisamente ganando,por lo que las reflexiones sobre el enemigo requerían de un esfuerzo añadido,de hecho la superación de la antigua ley ,para resolver los conflictos por la sangre subsistía con el ejercicio ciudadano de la Asamblea en el Ágora.En la misma se oyeron los Discursos más profundos que hasta entonces se pudieran expresar y que guardaban una madurez cuya elaboracion sobre Leyes y Retórica fué recogidas por Aristóteles y su ejercicio resultó esencial para la superación de conflictos por el ejercicio del Derecho y la Diplomacia,dejando las batallas para la última de las soluciones posibles.Recreo de la deliciosa y actual Comedia de Lisistrata lo son sus epigrafes y conclusiones finales.Si bien el tema de Lisistrata,busca en el género sexual aparentemente el motivo de la intervención de las mujeres y sus artes para conseguir de una vez portodas la Paz, y poder así disfrutar de la vida y sus goces ,lo cierto es que constituye una magnífica metáfora.que ensalza la virtud de la Prudencia,como imprescindibe para el ejercicio de lo Político frente al instinto visceral de la fuerza de la sangre el rencor y los imperiosos mecanismos circulares de la violencia y destrucción que impiden admirar a Conciliación ,como agente sostenido del desarrollo democrático.Lisistrata no oculta que ambos bandos tienen motivos para mantener la madeja de la guerra,y que ésta siempre genera injusticia,pero que a través del ojo por ojo no se sale del bucle de la violencia,al contrario,ésta se hace más densa.La justicia requiere una premisa previa,prudencia,para que la paz se haga posible y en el tiempo se haga justa.Pero ello sin armas y violencia pues nada es más contraindicado,recuerden aquel General de Napoleón que aceptaba que por las bayonetas se puede llegar a la victoria(militar),pero no nos podemos dormir sobre las bayonetas (la Paz). ¿Se puede evitar todavía la traca final irlandesa de Omagg,para entender que el terrorismo es una enfermedad de la Comunicación,y que la violencia no ha creado nunca situaciones favorables de forma estable para nadie y que convierte en ejecutor a sus actores,sean represores o reprimidos?Les recomiendo el inteligente dialogo de Trigeo y el Fabricante de armas en la Comedia La Paz de Aristófanes ,pueden disfrutar con su ingenio de tema tan delicado.Y hablando de Lisitrata les dejo con el Texto:

LISISTRATA.- No es difícil el asunto, si se los coge en pleno trance, y no poniéndose llaves. Pronto voy a saberlo. ¿Dónde está Conciliación?( Conciliación, una joven desnuda, es traída por la máquina escénica.) Tráeme primero a los laconios cogiéndoles con una mano que no sea áspera ni violen­ta, ni como nuestros hombres hacían torpemente, sino como deben hacerlo las mujeres, muy familiarmente. Y si uno no da la mano, tráemelo del miembro. (conciliación trae a los Arcontas.) Ea, tráeme también a los atenienses, acér­camelos cogiéndolos del sitio que te dejen. (Conciliación trae a los atenienses.) Laconios, poneos a mi lado, y vosotros del otro, y escuchad mis palabras. «Soy mujer, pero tengo talento. No carezco de juicio por mí misma, y las palabras de mi padre y mis mayores, muchas, después de oír, no es­toy mal instruida.» Así quiero cogeros y acusaros a todos juntos, con justicia, porque hacéis la aspersión de los altares con la misma agua bendita, como hermanos, en Olimpia, en las Termopilas, en Delfos, y cuántos lugares más po­dría decir, si quisiera alargarme!, y luego, estando presen­te el enemigo con su ejército bárbaro, matáis a los griegos, arrasáis sus ciudades. «Tengo así terminado el primer pun­to».
PRITANIS.-Y en tanto yo perezco desprepucíado.
Lisistrata.- Y luego, lacedemonios, pues ahora me vuelvo a vosotros, ¿no sabéis que en otro tiempo vino aquí Periclidas el laconio y se sentó en los altares como suplicante de los atenienses, pálido en su capote escarlata, pidiendo un ejérci­to? Mesenia en aquel tiempo se os venía encima y también el dios con terremotos. Pero Cimón fue con cuatro mil hoplitas y salvó a Lacedemonia entera. ¿Después de recibir de los atenienses este favor arrasáis su territorio, del que re­cibisteis beneficios?
PRITANIS.- Obran injustamente, por Zeus, oh Lisistrata.
LACONIO.- Obramos injustamente; pero su culo (señala a Con­ciliación) ¡ es indeciblemente hermoso!
LISISTRATA.- ¿Y crees que voy a absolveros a vosotros, a los atenienses? ¿No sabéis que a vosotros los lacedemonios en otra ocasión, cuando lllevabais pellizas, fueron y os liberaron tomando a muchos tesalios y a muchos amigos y aliados de Hipias y siendo vuestros únicos aliados en aquel día; y que en vez de la pelliza volvieron a vestir a vuestro pueblo con mantos de lana?.
LACONIO.-(de Conciliación): ¡No he visto nunca una mujer más buena!
PRÍTANI.-Ni yo coño más hermoso.
LISISTRATA.- ¿Por qué entonces, cuando os habéis hecho tantos beneficios, lucháis y no dejáis el rencor? ¿Por qué no os ha­béis reconciliado ya? Ea, ¿qué os detiene?...
-------------------------------------------

En la voz de Lisistrata se oye la superación del rencor y odio de la mirada al pasado del Reverendo Pasley,recordando la lucha permanente contra el "terrorismo del IRA" o el Sinn Feim si se enrocasen en la "represión historica y policial de los barrios católicos",de los heroes y martires de su causa.Es una situación que impide sostener de forma permanente una violencia que merma el presente de un pais y de sus gentes en una espiral de acción-reacción violenta sin posible salida,diriamos que estan condenados a entenderse o como alternativa recurrir a mantener la violencia en la calle y a dejar ingobernable su País de forma indefinida,o volver a la Ley Antigua de la Sangre,en una justa en la que nadie gana...Enhorabuena a todas las partes,por supuesto y en este caso Blair con sus tesis conciliatorias sobre la Paz,vale la pena: ha mostrado un talante y visión histórica del tema francamente envidiable a estas alturas de la película irlandesa,cuando nos cae aqui tanto ruido de chicharra.