sábado, 15 de septiembre de 2007

Anecdotario sobre reportaje fotográfico de Puerto Cabezas(Nicaragua) por Suso Diaz I parte







Mi buen amigo y compañero Raul me sigue el ALMARIO,y cada vez que me vé me dice: Pereira,el blog es muy bonito,pero me gusta más cuando cuentas anecdotas.La verdad es que un buen anecdotario es resultado de una vida activa y vivida,pero siempre pienso que la gente como tiene tanto que hacer tan solo en una fotografía o en un poema pueden saborear largas narraciones de"mucho tiempo", que dan para muchos viajes de metro, y de muchos instantes transmitidos,ojalá que así sea.Lo cierto es que hoy, que yo tambien tengo tiempo,veremos cuanto,voy a comentarles algunas anécdotas e impresiones que acompañan en este caso a las fotografias de Puerto Cabezas,en Nicaragua año 1986,en plena Revolucion Sandinista,espero les interese:
Corría el año 86,y Nicaragua estaba en guerra civil,eso si con excesiva intervención y presiones externas,para creer que el conflicto se pudiese resolver por los nicas en su propia casa. Reagan dramatizó la situación de tal manera que parecía que la seguridad del Imperio y la libertad del mundo dependía de las malas intenciones de un paisito de 3 millones de paisanos supervivientes,como bien remarcaba tal desproporción, el gran poeta Norteamericano Allen Gimberg,compañero de Jack Kerouac (on the road),en el rendido homenaje de los poetas de las Americas a Ruben Darío,mientras tanto el Presidente norteamericano recibía a la cúpula de la Contra de Miami recordando a los "pioneros de la Libertad" (norteamericana),reforzando de marines la Base de Palmerola en Honduras,y nutriendo a los comandos opositores y a los mercenarios como Hassenfuss,para que pilotasen aviones desde los que se roqueteaban a la población civil nicaraguense,en base a lo que fue el escandalo Irangate...
En este contexto,yo estaba de asesor para la atención de Lisiados de la Guerra,y por tanto trabajaba con autoridades civiles y militares de los diferentes Organismos tanto públicos como privados,movimiento sindical y cúpula de Empresarios,lo que me permitía contactos con amplios intereses contrapuestos con cierta proximidad equidistante,lo que me permitió entrar desde las Cárceles que por Normativa eran atendidos por el Sistema de Bienestar,como los Hospitales de Vanguardia como el de Apanás próximo a la Frontera y en plena zona de conflicto,de hecho que alguna" balasera" nos costó en un par de ocasiones a la valiente Doña Nubia, Don Roberto el conductor y al que esto escribe, de algún francotirador dispuesto a fregar el quebradizo Toyota.
Lo cierto es que después del primer año en que me consta fui observado por todas las partes,tanto sandinista como de las otras,empecé a moverme con cierta facilidad y confianza de las partes y el proyecto se fue extendiendo y conociendo por todas las regiones de Nicaragua,incluidas aquellas que en que el conflicto estaba abierto,solo me quedaba la Zona Especial Atlántica,y de forma especial la zona miskita,cuya capital Puerto Cabezas la situación era para mí y por entonces más que insegura.
Las estrategias de abordaje variaban según la Comunidad a la que me dirigía,y concretamente la Comisión de Apoyo al Combatiente,era un instrumento muy seguro en condiciones normales,pero en la zona miskita,algún antropólogo norteamericano,había trabajado en la promoción de un grupo armado de la Contrasandinista Misurashata,que denunciaba al mundo un presunto etnocidio y actuaba siguiendo el Manual de sabotaje que circulaba de forma no muy restringida por esta zona, escrito en un español mal traducido.Creo que sobra decir donde eran entrenados estos "chavalos",ni quien financiaba sus armamentos,pero atacaban pueblos"españoles".(Me explico,los miskitos(de la zona atlantica) llamaban españoles a los nicaraguenses que hablan" español" propio de la zona del pacífico ).
En esta región,representaba en ese momento el 9,5%de la población nicaraguense y el 56% de su territorio,es decir casi 300.000 habitantes de ellos 182.000 mestizos de habla hispana,70.000 miskitos que hablan su propia lengua 26.000 criollos de habla inglesa,7000 sumos que hablan sumo,y 1500 que hablan garífono,que es una mezcla de inglés, español , y algunas palabras africanas,de los 700 indios ramas sólo 31 se manejan en esa lengua.Estas últimas lenguas tienden a extinguirse.
La reacción a la denuncia miskita supuso una gran preocupación sandinista extraordinaria seguida del desarrollo de un novedoso Proyecto de Autonomía para las zonas especiales, impropio de un país en plena guerra pero trataba tambien de hacer consciente al propio sistema sandinista de la necesidad de conservar la cultura,costumbres y formas de vida propias de la zona.Estos pueblos en la época somozista constituían un apartado desasistido excepto de explotación de pesca,langosta,y de sus minas con infraestructuras tercermundistas obsoletas,peligrosas y cada vez mas improductivas.
Los sandinistas había intentado con mayor o menor éxito la integración en el sistema, tratando de controlar la malaria,creando dispensarios,,escuelas,centros sociales ...pero también le pusieron una bandera delante que no todos conocían y sobre todo el recelo al compromiso del Servicio Militar Obligatorio que llevaba a los chavalos y muchos no volvían.Estas comunidades estaban sinembargo acostumbradas a vivir en cierto modo desarraigadas del resto del pais,las propias comunidades religiosas como los moravos atendían la salud física y espiritual,los pastores prestaban ayudas sociales y coordinaban los trabajos colectivos en épocas de los desastres periodicos,los paludismos,los partos eran terrenos de las viejas parteras,y la vida social de los jóvenes pasaban por el Oasis,un territorio de maravillosa y ritmica asi como en los actos danzala densidad demográfica era baja y la riqueza pesquera les permitían sobrevivir con cierta calidad aparentemente paradisiaca...
En esa situación ¿qué tendría que llevar de aval,para no sufrir la electricidad del ambiente,sin poder esconder mi color,mi lengua,mi procedencia,mis referencias del Proyecto ya bien visto por los Sandinistas?...(Sigue en la próxima página)...