III PARTE.-Vuelo y aterrizaje .
Saludé a los presentes,enseñándoles los periódicos con las tétricas fotos de los ocupantes de la avioneta anterior,cada uno de nosotros tratamos de hacer lo indecible disimulando para que no se notara,pero estábamos literalmente cagados,subimos a la avioneta que era muy pequeña,con los bártulos que llevábamos no podíamos físicamente movernos.
Me tocó compartir con el piloto los asientos delanteros.Intenté algún gesto tranquilizador para empezar,unas palabras o sonrisa cuando me ayudó a fijar el cinturón pero no me salía nada más que aquel silencio pertubador.
El despegue me parecía hacerlo en una canasta de feria que se despegaba de la barraca en medio de las nubes, que estaban bajas,y como el algodón permitían una cierta ceguera para el vértigo que se convirtió rápidamente en ruidosa incertidumbre¿ por donde estaremos y si no nos vé otro avión de los que por escasos andan sobre Managua sin mayor temor que la presunción de que no vuelas más que tú?.Me lo habían comentado los pilotos españoles de C.A.S.A. es decir Construcciones Aeronauticas que estaban revisando un Aviocar comprado a España,10 años antes, el Gobierno de Anastasio Somoza,y ahora con la austeridad económica nicaraguense andaban locos buscando materiales elementales como Herramientas,Tornillos,
Pintura etc,pero lo peor me comentaban eran las prácticas de vuelo bajo una torre de control ocupada por soldados no profesionales que liberaban sus tensiones los domingos lanzando balas trazadoras al azul celeste.
Tan peligroso me lo pintaron que me sacaron la intención de conseguir el carnét de Piloto de la IATA que me ofrecía un Piloto Norteamericano que conocí por aficiones comunes a la Ópera e intercambio de cassettes de Pavarotti,Carretas,Plácido,María Victoria de los Ángeles,algunos Betas genéricos y algunas Operas grabadas"a pulso por algunas italianas muy caras compradas en cualquier Aeropuerto que no fuese Norteamericano, y mil dólares,lo que para un Título era ventajoso,incluso podría haber cambiado de vida y trabajo...pero las inseguridades de aquellos técnicos de CASA me hicieron abandonar la idea.Este Piloto gringo se negaba ante evidencias , según él sobradas ,a pasar injustamente a su ex esposa una pensión.Perdiendo asi gran cantidad de dinero,pues como piloto estaba muy considerado en una Aerolínea Norteamericana famosa,para hacerse piloto de Aeronica, en la entonces Nicaragua,que era la linea gubernamental ganando , me decían tan sólo 50 dolares, y asegurándose el Alojamiento en el Camino Real,Manutención y cierta liberalidad consentida en el paso de las Aduanas en materia de Licores,se supone que para otros pues aquel caballero era un devoto avanzado en el culto a la botella de la Flor de Caña,que por entonces llegaba a los 50 centavos.
Me lastraba también ese peso,no era cualquier cielo por el que viajábamos,sino que volábamos sobre los cuarteles donde los chavalos veían al enemigo en cualquier rata que hiciese sombra.
El Piloto era un tal Mac... nosécuantos,se hizo cargo de la compunción en que nos llevaba,y se atrevió a hablarnos para hacer la cosa soportable:Veo que están muy preocupados y tensos por el avión que cayó ayer tarde en esta misma zona,ahora estamos pasando por Rama.No se pueden imaginar como lo estoy pasando yo ,que era compañero y amigo del piloto fallecido.
Tampoco deben pensar que corremos un gran peligro.En todo traslado hay cierto riesgo,y en este país más no sólo por la guerra sino por las estructuras,por ejemplo ahora vamos sin conexión hasta unos cien kilómetros que entremos en contacto con Puerto Cabezas,lo que pasa que el tiempo no es bueno y se levantan de repente corrientes de aire que producen vacío que hace que el avión caiga al peso, generalmente se controla y como los baches de hace unos 10 minutos,queda en un pequeño susto.De todas formas confíen en los aviones que son más seguros y máximo para este trayecto.Piensen que para recibir nuestra licencia hacemos prácticas simulando el fenómeno físico que dio lugar al accidente y sabemos cómo actuar,lo de ayer fue pues un accidente,algo excepcional,porque el piloto era muy bueno y había sobrevivido a otras circunstancias iguales o parecidas.
Les voy a explicar,contamos con 4 paracaídas que están aquí,ahí dijo señalándome el lado derecho y los otros dos ahí atras ,(donde estaba el Obispo y su pareja),en treinta o cuarenta minutos entraremos en conexión con la Torre de Puerto Cabezas,les enseño el panel miren el altímetro,el voltímetro,este es el arranque la brújula ,el indicador de presión y este el de ascensos,el contador de revoluciones,este es el manómetro y esta otra la temperatura del aceite,aquí el agua,este es lo que se ve un reloj y la radio...estos eran los instrumentos en quien depositamos los ojos el resto del tiempo,subió un poco para sortear las nubes que llegaban frontales y convectivas desde el Atlántico,aunque el clima era adverso y la mañana fría y grisácea,lluviosa en una palabra, desagradable.
Remontamos hacia la izquierda aproximandonos a la zona norte.los giróscopos oscilaban ,las agujas marcaban los cambios hacia el rojo,hacia la parte verde de la esfera después como si de un guiño de experto se tratase,los contadores seguían moviendose,haciendo cifras mayores,disponía de una carta fotocopiada ,defendida por un plástico que decia SÍMBOLOS CARTOGRÁFICOS DE AERONÁUTICA para uso internacional ,miré curiosamente sus dibujos Faro,Reflector,Faro de destellos luego Zona Militar Zona Prohibida etc...Arboles,Lagos(permanentes)..le pregunté sobre esos entrenamientos previos a la Licencia,así él podría comprobar que nos había logrado transmitir cierta tranquilidad para poder preguntarle ahora por sus momentos más difíciles.
Me contestó:A nosotros nos paraban el motor y bajábamos planeando hasta cierta altura que nos lo volvían a encender cuando menos lo esperábamos y sobre esto podría decirles más pero tal vez hoy no sea el mejor día para hablarles de estos tragos.
Un silencio de nuevo,las colinas cada vez eran mas bajas,anegadas como pantanos,muy verdes,aunque las nieblas se convertían en nubes que nos lavaban cada dos por tres la cara,es decir el cristal de la avioneta,y volábamos paralelos al mar,bueno al gran Océano Atlántico,que ahora me parecía más enorme que desde la otra orilla,la última vez desde la Torre de Hércules,eso sí con el tiempo estaba malo y había gran oleaje como enormes abanicos que permanentemente se replegaban contra la Costa.Entramos de repente en conexión con Puerto Cabezas,se intercambian informaciones,la avioneta sigue adentrandose en tierra,no hay apenas densidad de población,algunos caminos parecen acabar en alguna casita,y hay serpenteantes ríos que buscan su desembocadura en una floresta verdinegra.
El piloto nos suelta: ya estamos llegando ¿han pasado tanto miedo como pensaban al tomar la avioneta en Managua? Nooo...estábamos preocupados por el accidente pero el viaje fue bueno.Apenas terminó de exagerar gratuitamente el Sr Obispo...quedamos cortados con un aceleron hacia abajo como si se tratase de una película de bombarderos japonesa,nos lanzamos cabeceando sobre la interminable y sinembargo corta pista de aterrizaje de Puerto Cabezas,me fijé en el indicador en cruz,la aguja localizadora de pista coincidiendo con la aguja de planeo y el avión en miniatura siguiendo las instrucciones recibidas en el I.L.S.más a la derecha,ala izquierda mas baja y freno para poner fin a la trayectoria de planeo...
Aquello vibraba cosa mala,cuando me pusieron la escalera de tijera bajé de un salto,porque temblaban las piernas y el estomago andaba por lo mas bajo de lo sensible como una pesada bolsa dispuesta a degarrarse...
En la caseta de la terminal nos estaban esperando con una furgoneta un joven muchacho moreno y sonriente,un Obispo de la Iglesia Morava y su tambien joven esposa.anto los Obispos como sus Señoras se estrecharon fuertemente en interminables abrazos.Al fin había llegado vivo a Puerto Cabezas.