Se sugiere comiencen la lectura por el Anecdotario 1ª Parte por iniciar en él la redacción del Anecdotario )
La casa del Obispo Moravo,revolución y ceremonia del encuentro .
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El Obispo se había encargado de convocar a las organizaciones y personas discapacitadas, relacionadas con el tema,y grupos raciales perfectamente delimitados,uno de los cuales el miskito exigió traductor simultaneo para poder asistir y participar en el evento.Los ponentes habiamos llegado a la conclusión de que este evento tenía que ser muy práctico aparte de que marcáramos con claridad la diferencia entre" enfermos y discapacitados!,nos parecía fundamental aclarar este Principio Básico para no hacer un mid-mix con el Minsa(Ministerio de Salud) que a través de la OMS y en las Orientaciones de Hildlander había generado una burocracia de base, contando con exceso con los miembros de la Comunidad, y finalmente terminaba metiendo a las pèrsonas discapacitadas en la bolsa de las Enfermedades,identificando curación con recuperación médica.desaprovechando las numerosas medidas de inserción social y sobre todo asociando discapacidad a invalidez y a la pensión,que es la habitual oferta de los demagogia para"controlar" el sector.El proyecto pasaba por las otras vías integrarse en la vida civil con sus herramientas,la posible formación,los instrumentos y habilidades para un trabajo adecuado a las necesidades inmediatas de la zona y finalmente la incorporación laboral a través del Fondo Rotatorio y el aprovechamiento de la fuerza de trabajo.
Durante el primer día se inició el Acto con mucho protocolo,cada frase en español era seguida por una larga parrafada del traductor,el miskito no se parecía a ninguna otra lengua,de broma le decía al Obispo,al menos nosotros en vasco cuando alguien pide Coca Cola los gallegos nos enteramos,pero lo de esta gente es más difícil todavía.En las pausas comprobé que eran alegres y cantarines,luego por la noche al verlos bailar me quedé boquiabierto parecía que un grupo de danza o de ballet a diferencia de Corn Island que eran bailes de zipper and zipper es decir muy romanticones que se juntaban las cremalleras de los vaqueros en un tórrido abrazo y los que dejaban entreveer un ritmo muy intimo cuerpo contra cuerpo apenas resbalando,(aquí las iglesias habían dado más instrucciones y el personal bailaba próximo, pero no en,en el sentido de dentro del prójimo) , predominaban las músicas de influencia antillana el merengue la bachata la salsa pero cuando entraban en fase mística los descendientes de Marley imponía el ritmo cuasi religioso del Reggae,y el daimon musical salía a pasear...La sala estaba pintada de Celeste y el edificio tenía palmeras,la noche era húmeda y cálida a pesar de la aireada mañana y los aromas frutales flotaban en el ambiente.
La verdad es que aproveché para conocer una misa o ceremonia Morava,y me pareció muy operística.La Iglesia era entonces el edificio más significativo de la calle,enormemente pintado como si se tratara de una tarta de cumpleaños.El coro contaba con personas de color,miskitos,algunos blancos y otros indígenas.Las estrofas estaban también según las partes en diversos idiomas inglés,español,miskito,sumo etc...luego salieron en procesión y me impactó ver varios Obispos entre ellos,el de mi casa al lado del Libro Sagrado que llevaban en andas...
Su casa era sencilla,digna y amplia,pero carecía de ningún lujo,era limpia y la Sra del Obispo Moravo cocinaba bien los guisos,y salvo que el cuarto día que hizo un sabrosisimo plato,probé con la cuchara y era tan delicioso que me ví obligado a preguntar qué podría ser y lo que me contestaron fue suficiente ,no dijeron conejo ni ratón pero en su inglés le entendí perfectamente al otro lado de la mesa dijo roedor de montaña.Para mí había comido suficiente en la casa del Sr.Obispo.Quien tenía colgados todos sus títulos de Universidades o de Colegios Técnicos Norteamericanos como Sanitario y religiosos de Teología con fotos de los momentos en que era toda una promesa completa.Curarás los males del cuerpo como de las almas.Un todo terreno pensé y además lo quiere su Comunidad y lo respeta,aquí lo tienes con su familia completa sin hacer votos de pobreza ni de castidad que para algunos es tan importante,y tal vez de Obediencia ¿pero a quien tienen que obedecer los Moravos ? parece que sólo a su Organización que por cierto tiene principios la participación activa y democrática de la feligresía,pero yo me quedé con la imagen de aquellas criaturas ,niños y niñas,de todos los colores imaginables, vestidos de domingo,como muñecos de la misma tartita que luego vería mas tarde y desarrollados como bailongos mejores de barrio ,en el tropical Oasis.
Siguiendo las jornadas,yo empecé durante el 2º día con el Proyecto y directamente hablé de lo que veniamos haciendo desde hacia dos años, hacia donde ibamos y lo que se podia hacer ya ,y lo que deseabamos...al llegar la pausa volvieron a comentarme preguntas o temas relacionados con la charla,bebiamos refrescos y algunos cantaban al fondo una bellisima canción muy meláncolica pero repito muy bella,habia un momento que se repetía unas estrofas,las musité y alguien pidió ¿que cante el español! y es un corte hacerlo,porque no canto bien pero es mas corte no seguirlos porque pueden entender que no conectas,asi que me lancé con una canción de Rosalía de las que canta Amancio Prada en concreto fue "Pra Habana" que es de las pocas canciones que me gustan y me sé la letra,aunque no la cante bien,porque además es dificil hacerlo "a capella".Al terminar hubo muchos aplausos,bueno al menos son corteses-pensé,les pregunté por su cantata resulta que era un himno al Espiritu Santo,yo les hablé de Galicia,que en el fondo eramos vecinos,de la otra orilla del gran Swampóo,el rio más grande,el Atlantico.les hablé que somos un pueblo que sufrió durante siglos la marginación y la emigración,y que aún a principios de siglo eramos un pueblo conocido en toda America por ser emigrantes,mis abuelos mis tios,mis primos fueron a Cuba la negra perla de las Antillas,y esta poetisa hablaba de aquellas "viudas de vivos",pero tambien animaba a los épicos muchachos que se la jugaban ante la injusticia:Animo compañeiros toda terra é dos homes.Aquel que non conoce mais ca sua a iñorancia os consome...Animo a quien se muda Dios le ayuda y aunque ahora vamos de Galicia lejos,veras cuando volvamos lo que crecen los robles,Animo...
En fin terminó el tiempo y comencé a hablar con el interprete,de repente se levanta un anciano de larga cabellera y autoridad suficiente,manda sentar al interprete sin que nadie rechiste,y dirijiendose a mí me dice:Puede hablar en español le entendemos perfectamente...parece que habiamos fumado por fin la pipa de la paz y eso pasa cuando pasa un angel en la tensión y todo se entiende, porque nos queremos entender me dije..Así entraron en el Proyecto que luego se ampliaría con apoyo Internacional y Naciones Unidas,y sin duda yo lo pienso repercusiones tan positivas en el Proceso de Paz en Nicaragua,en cuyo arbitraje fuí invitado por ambas partes,espero que por algún mayor motivo que mi mal oido para los cánticos.
Espero Raúl, estimado amigo,devoto de anécdotas,que con motivo de estas últimas fotografías,relacionadas con Puerto Cabezas,al dar, en el Almario, la noticia de que más de 300 personas hayan fallecido o desaparecido con el último huracán,y quePuerto Cabezas pueda ser algo más que un nombre,que dure más de las 48 horas ,tal que se mantiene en los noticiarios, y que colabore con que Puerto Cabezas,y a traves de una serie de anédotas seguidas permitan un mayor y más sentido conocimiento,aunque resulte tan superficial como estas 4 narraciones.Espero tambien que te hayan gustado tanto como estas fotografías mías o a los poemas habituales de este Almario,que está abierto a participaciones que nos honran. Suso Díaz