viernes, 9 de marzo de 2012

Investigadora se introduce en Repsol /Ecuador y da testimonio de sus malas prácticas

Hoy se presenta en Amsterdam el informe de Joanna Cabello, investigadora del "Carbon Trade Watch"
El Carbon Trade Watch, Observatorio de los Mercados de Carbono, ha realizado a través de la investigadora peruana Joanna Cabello una visita de investigación dentro del Bloque petrolero 16 de Ecuador, en manos de la empresa española Repsol-YPF. El bloque se encuentra ubicado sobre territorio ancestral Waorani y la Reserva de la Biósfera Yasuní, afectando también a comunidades Kichwa y a la zona intangible de los pueblos originarios no contactados. La investigación incluye la entrada al Bloque, la entrevista a trabajadores y la toma de fotografías.
La investigación constata la soberanía que ejerce Repsol-YPF sobre el territorio, "Repsol YPF se atribuye la concesión como propiedad privada. Para que uno pueda visitar a las comunidades dentro del bloque se le debe pedir permiso a la empresa en sus oficinas en Quito, y no a las mismas comunidades". Por otra parte, la investigación, resalta la dependencia generada en el pueblo waorani: "Las petroleras han logrado generar una enorme dependencia económica y social con el pueblo Waorani, lo que es fundamental para el control de sus territorios", a través de la educación, la atención de salud o la concesión de empleo.

Esta visita de investigación se realizó en contra de las órdenes que Repsol-YPF impone para ingresar en el territorio: las fotografías están prohibidas en el área controlado por la compañía española. La investigadora ha conseguido documentar una de las piscinas que se construyen para colocar el petróleo derramado, pese a que Repsol-YPF asegura que se utiliza tecnología punta. El informe declara que "es muy fácil para Repsol esconder lo que ellos quieran si es que nadie puede entrar, y los que viven dentro no pueden vivir sin la empresa".

Desde el Carbon Trade Watch, se reclama una investigación internacional independiente dentro del Bloque 16 de Ecuador, para examinar los daños ambientales y sociales generados por Repsol-YPF, así como se denuncia el apoyo que la Agencia de Española de Cooperación Internacional al Desarrollo, AECID, le quiere brindar a esta empresa.

Descargar el reporte:
http://www.carbontradewatch.org/articles/la-codicia-del-subsuelo-en-la-amazonia-ecuatoriana.html
Fotografia:Jesús Díaz Pereira:Descanso en el manglar ecuatoriano.