jueves, 23 de febrero de 2012

China dice que 'tomará medidas' para defenderse del plan de emisiones de la UE

Estas declaraciones se producen menos de una semana antes de que los líderes chinos y europeos celebren una cumbre en Pekín.

China ha amenazado este martes con "tomar medidas" para defenderse del plan de emisiones que grava las emisiones contaminantes de las aerolíneas que operan vuelos hacia y desde Europa desde el 1 de enero, y que aumenta el precio de los billetes a los clientes como medida compensatoria, un día después de que el país prohibiera a sus compañías aéreas participar en el programa sin permiso estatal.
Estas declaraciones se producen menos de una semana antes de que los líderes chinos y europeos celebren una cumbre en Pekín, en un contexto en el que la UE está mirando al gigante asiático para que le ayude financieramente con su crisis de deuda, que está amenazando la estabilidad económica de la vieja Europa.
Los límites a las emisiones los han rechazado también países como Estados Unidos y la India, líderes de un grupo de 26 países que se ha posicionado en contra de las restricciones europeas. Estos Gobiernos sostienen que la UE está excediendo su jurisdicción legal por calcular el costo de las emisiones durante todo el vuelo, y no solo cuando sobrevuela cielo europeo.
Por su parte, la Comisión Europea asegura que "el plan es necesario para hacer frente a crecientes emisiones de la aviación; forma parte de la lucha mundial contra el cambio climático".
El Gobierno chino lo ve como una disputa comercial: "China considerará la adopción de medidas según como se desarrollen las cosas para proteger los derechos de nuestros ciudadanos y empresas".
"Esperamos que la UE preste atención a las preocupaciones de China y adopten una actitud práctica y constructiva para encontrar una solución adecuada que todas las partes puedan aceptar", afirmaron fuentes del ejecutivo chino.

100 EUROS DE MULTA POR TONELADA DE CO2.

De acuerdo con la legislación europea, todas las aerolíneas que utilicen los aeródromos europeos serán gravadas con un impuesto contenido en el Plan de Emisiones por el Comercio.
Las sanciones rondan los 100 euros por tonelada de dióxido de carbono emitida para aquellas compañías aéreas que no quieran hacer frente a dicho impuesto. En caso de una reiterada desobediencia de la norma, la UE tiene la potestad de prohibir que tales aerolíneas operen en los aeropuertos europeos.
Esta normativa goza del beneplácito del Tribunal Europeo de Justicia, que denegó una apelación interpuesta por un grupo de compañías aéreas estadounidenses.
Asimismo, la Asociación de Transporte Aéreo de China ha instado a las aerolíneas chinas a no respetar tal normativa, alegando que les costará 800 millones de yuanes anuales (96,7 millones de euros) durante el primer año, un importe que se triplicará para 2020 (hasta unos 290 millones de euros), de acuerdo con este organismo.