En rueda de prensa, el alcalde de Almonte destacó el "espacio tan especial y estratégico" que supone Doñana, "fundamental" para la biodiversidad en Europa y resaltó la "complicidad" que las poblaciones de la comarca han mostrado en estos proyectos.
En este sentido, anunció como primer instrumento la Iniciativa de Turismo Sostenible de la Comarca de Doñana, promovida por la Consejería de Turismo, que cuenta con una inversión de 22 millones de euros, de los cuales "cuatro millones están ya programados para este primer año" en el que se trabajará a través de la Asociación de Municipios de la Comarca de Doñana --que aglomera otras asociaciones, sindicatos y empresas--, "que presentará proyectos a lo largo de estos cuatro años".
Asimismo, entre los proyectos presentados hasta ahora dentro de esta iniciativa destacan actuaciones en el parque Dunar, con un presupuesto de 230.000 euros; el proyecto del Museo del Vino, con 400.000 euros; la mejora del transporte sostenible dentro de la comarca de Doñana con 47.000 euros; y la propuesta de una feria ornitológica en El Rocío con una inversión de 800.000 euros.
Además, existen otros proyectos firmados ya mediante convenios con asociaciones privadas sin ánimo de lucro, como la Marina seca de Matalascañas, "que se pretende tener en funcionamiento a partir del año que viene, con unos 600.000 euros"; un comedero de buitres, con 120.000 euros; un plan de socorrismo y accesibilidad, con 250.000 euros; y la saca de las yeguas, "actividad muy singular de Doñana y toda Andalucía", con una aportación de unos 100.000 euros.
De este modo, Bella insistió en una iniciativa para el municipio turístico de Almonte, con una inversión en torno al millón de euros destinados a la remodelación y mejora de paseos y plazas, una oficina de información, un parque acuático itinerante, un mirador al final de la avenida de las Adelfas y el adecentamiento de las vías de acceso a la playa y al paseo marítimo.
Por último, indicó que se está revisando un Plan de Uso Público que contempla rutas a caballo, actividades familiares, mejora de infraestructuras, así como la reducción del tránsito de vehículos por la playa mediante la unión Sanlúcar-Matalascañas.
"A finales de agosto o principios de septiembre comenzaremos una fase de información de este Plan de Uso Público, con mecanismos de revisión a los que también se puedan incorporar los ciudadanos. Además, creemos necesario un ente comercializador que regule la actividad en los 14 municipios de la comarca", concluyó dicha fuente.
Fotografias JDP.
Fotografias JDP.