miércoles, 29 de febrero de 2012

LOS COSTES DEL MEDIO AMBIENTE A LAS EMPRESAS SE DUPLICARÁN CADA 14 AÑOS

 Los costes que imprime el cambiante medio ambiente en las empresas aumentaron un 50 por ciento entre 2002 y 2010, de 566 a 846 millones de dólares, y se estima que se duplicarán cada 14 años, según un informe que evalúa la constricción de recursos y los negocios sostenibles.

La auditora internacional KPMG indica en un estudio presentado en una reunión celebrada en Nueva York que los costes que imprime el cambiante medio ambiente en las empresas aumentaron un 50 por ciento entre 2002 y 2010, de 566 a 846 millones de dólares, y se estima que se duplicarán cada 14 años. En la foto de archivo, un niño ayuda a limpiar una playa de Santo Domingo (República Dominicana), con motivo del Día Mundial de la Limpieza de Playas de 2010. EFE/Orlando Barría

El documento fue presentado durante la reunión convocada en Nueva York entre el 14 y 16 de este mes por la red global de servicios de auditoría, fiscales, financieros y de negocio KPMG.

El grupo concluye que si las empresas tuviesen que pagar todos los costes medioambientales de su producción, disminuirían sus beneficios en 41 centavos de cada dólar.

El análisis recoge "costes externos que no se reflejan en los balances financieros dado a que las personas que los soportan pueden ser particulares o la sociedad en general".

Medidas de sostenibilidad

Reconocen que a menudo no son monetarios y son difíciles de cuantificar en dinero, como las 10 "megafuerzas" que alertan afectarán a las empresas que no tomen medidas de sostenibilidad para adaptarse.

Las variables globales a tomar en cuenta que identifica KPGM, además del cambio climático, son energía y combustible, escasez de materias primas, de agua, aumento de la población y de la clase media, debilitamiento de los ecosistemas, seguridad alimentaria, urbanización y deforestación.

Recomendación

La recomendación del documento apunta a que las empresas adopten "un papel más decisivo en el desarrollo de soluciones que ayuden a conseguir un futuro más sostenible". Aprovechar su capacidad para mejorar procesos, crear eficiencias, gestionar riesgos y fomentar la innovación, para "ayudar a la sociedad y fomentar un crecimiento económico a largo plazo".

El estudio, titulado "Expect the Unexpected: Building Business Value in a Changing World", http://www.kpmg.com/ES/es/ActualidadyNovedades/ArticulosyPublicaciones/Documents/KPMG-Expect-yhe-Unexpectd.pdf) señala cómo se verá afectado el crecimiento de las empresas en el ámbito global durante los próximos 20 años.

Además de calcular los costes medioambientales para diferentes sectores y empresas, pide a directivos y responsables políticos que aúnen esfuerzos para "mitigar el riesgo de negocio y aprovechar las oportunidades".

"Sabemos que los gobiernos no pueden afrontar solos los retos. Es necesario que las empresas adopten un papel más decisivo en el desarrollo de soluciones que ayuden a conseguir un futuro más sostenible. Si se aprovecha su capacidad para mejorar procesos, crear eficiencias, gestionar riesgos y fomentar la innovación, las empresas podrán ayudar a la sociedad y fomentar un crecimiento económico a largo plazo", resumen el presidente de KPMG International, Michael Andrew.

Es el momento de reconocer las oportunidades de negocio

Según el asesor en materia de Cambio Climático y Sostenibilidad de KPMG, Yvo de Boer, este es el momento de reconocer que las oportunidades de negocio "no residen únicamente en los resultados del próximo trimestre, sino también en la responsabilidad, y que lo que es bueno para la sociedad y el planeta, también puede ser positivo para la rentabilidad a largo plazo y el valor para el accionista".

El informe fue material de trabajo de la cumbre global de KPMG "Business Perspective on Sustainable Growth: Preparing for Rio+20", a la que asistieron más de 400 importantes representantes de algunas de las principales compañías del mundo y responsables políticos internacionales.

  1. KPMG International organizó el encuentro junto con el Pacto Mundial (Global Compact) de las Naciones Unidas, el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBSCD) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP).
Fotografías Jesús Díaz Pereira:Puerto de descarga de Valparaiso(Chile) y Las cataratas de Iguazu.Desde Brasil.